martes, 21 de julio de 2009

Bosque de Pómac



Hoy escribo sobre el Bosque de Pómac, esa obra de la naturaleza que alberga en sus territorios diversas especies naturales y miles de árboles de algarrobo, pero también una riqueza arqueológica del periodo dominado por la cultura Sicán.

Estuve investigando sobre Pómac porque voy a viajar en unos días para hacer unas fotos por allá. Así encontré que este Santuario es uno de los dos únicos bosques ecuatoriales que tiene el mundo, y que lamentablemente está en peligro de desaparecer. Por esa razón, el Gobierno y las autoridades locales donde se ubica, actualmente realizan un programa de puesta en valor de los recursos turísticos que guardan estas tierras.

El santuario histórico se encuentra en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe, en la Región Lambayeque. De la riqueza arqueológica que yace allí, puedo comentarles que se trata de un complejo conformado por 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 km². Cada pirámide tiene su nombre Botija, Ingenieros, Huaca Loro (El Oro), Merced, Colorada, Abejas, entre otros, y muchas de ellas se confunden entre el bosque.

Paco, un amigo de Lambayeque con el que me contacté por Internet, me dio algunas referencias de este lugar y entre otras cosas me dijo que los Sicán emergieron de la Región Lambayeque a partir de los 750 d.C. y que sus antecedentes son la cultura Mochica. Asimismo, Sicán fue conquistado por los Chimú y absorbido por esta cultura.

Paco es un amante de la historia y es muy conocedor de la cultura de sus ancestros como me dice él. Me recuerda a los nativos de ese documental que alguna vez pasaron en canal 4 sobre el Manú. De su hábitat sé que en 1999 se detectaron 47 especies de aves, siete de mamíferos y nueve de reptiles.

Además, al visitarlo podremos observar el “Arbol milenario”, que es un algarrobo de forma caprichosa muy grande y por supuesto de gran edad, que constituye el símbolo de los algarrobos del país. También se puede conocer el “Mirador de las Salinas” desde donde se puede apreciar el bosque seco con sus pirámides. Este se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros del Centro de Interpretación.

Otra zona a visitar es la “Casa Apícola Kart Weiss”, que fue impulsor y primer productor apícola de la Región. Asimismo, la “Huaca Las Ventanas”, que es una pirámide trunca construida a base de adobe y barro de más de 10 metros de altura, que forma parte de un conjunto de más de 20 pirámides.

Por lo visto hay mucho que conocer todavía de nuestro país. Espero que este post los haya animado a visitar este lugar y también a tomar conciencia de las maravillosas cosas con las que contamos y que tenemos que cuidarlas. ¡Suerte a todos¡

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO