viernes, 6 de noviembre de 2009

La contaminación en Puno



Esta vez no quiero hablar ni de viajes, ni de los impresionantes lugares que tiene el Perú para visitar. Ahora hago un alto para contar una experiencia que tuve en el distrito de Azángaro, en Puno.

Se trata de la contaminación de la cuenca del río Ramis, producto de la minería ilegal que se realiza en el distrito de Ananea, ubicado en la provincia de San Antonio de Putina. Es decir, las personas que se dedican a la minería ilegal vierten residuos tóxicos al río ocasionando turbidez en el agua, contaminándolo e impidiendo el desarrollo de la vida en el mismo.

Conocía de la existencia de este tipo de actividades en muchos lugares de nuestro país, pero ahora que he visto los estragos que está causando en el medio ambiente, en especial en este río que alimenta al lago Titicaca, es que alzo mi voz de protesta.

Estuve en Azángaro por una invitación de mi amigo Justino, que me mostró la ciudad y me llevó hasta la zona del río. Allí mi amigo me explicó que la minería informal o ilegal como también la llaman ha dañado el ecosistema del río.

 



Los desechos que se vierten en él no tienen ningún tratamiento y han ocasionado su progresiva contaminación en varios distritos que se ubican a la largo de este río como Ananea, Crucero, San Antón, Calapuja, Achaya, entre otros lugares, según pude indagar.

Lo peor de todo es que la gente que se dedica a estas actividades no se da cuenta del daño que hacen al medio ambiente. Amparándose en que es la única forma de subsistencia, contaminan la zona sin el menor remordimiento.

Justino dice que ha habido enfrentamiento entre los agricultores y mineros en Azángaro porque como contaminan el agua del río, los que se dedican a la agricultura ya no tienen cómo regar sus sembríos.

La situación en esta zona es preocupante y ya es tiempo que las autoridades tomen medidas para solucionar este problema que afecta al Ramis, un río que alimenta al lago Titicaca, con el inminente peligro de dañarlo.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

pobre Puno

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO