viernes, 19 de junio de 2009

Petroglifos, dinosaurios y camarones (Arequipa)



Nuestro país es un lugar especial no solo por los lugares turísticos que tiene sino porque estos se complementan con los ricos platillos que allí se preparan. Esta conjunción la encontré camino a los petroglifos de Toro Muerto, ubicado en la provincia de Castilla, muy cerca al río Majes conocido por sus inigualables camarones, que son el ingrediente principal de varias delicias culinarias que se saborean, y literalmente nos hacen chuparnos los dedos en la Ciudad Blanca.

Recuerdo que me aventuré a conocer este lugar solo. Había escuchado que allí había unas piedras grabadas por viajeros hace 800 años. La verdad llamó mucho mi atención porque el espacio aludido no era un pedazo de tierra sino cinco kilómetros cuadrados cubiertos con imágenes de cóndores, zorros, alpacas, grandes serpientes, entre otros animales que se confunden con figuras geométricas. Se dice que las hicieron viajeros que pasaron por la zona entre los años 700 y 1500 d. C.

Para llegar allí tomé la carretera Panamericana desde Arequipa como si me viniera a Lima hasta la provincia de Castilla, luego seguí por la pista de la derecha hasta llegar a Punta Colorada, pasé por un puente sobre el río Majes, famoso por los ricos camarones. La primera población a la que se llega es Corire (distrito de Uraca), allí Manuel, un lugareño de la zona me acompañó a los petroglifos que quedan a unos 7 kilómetros de allí.

Mi acompañante me comentó que entre las figuras había figuras de platillos volares y extraterrestres, aunque añade que depende de la imaginación de quien los vea porque otros simplemente ven soles y bailarinas enmascaradas.

Cuando llegué, efectivamente comprobé que la zona es impresionante. Las piedras son de gran tamaño y en una roca uno puede encontrar cantidad de figuras de todo tipo. Algunos de los grabados son más marcados que los otros, pero Igual de sorprendentes. Manuel me cuenta que incluso en algunas de las grandes piedras se ha llegado a contar más de 100 imágenes dibujadas.

La experiencia es verdaderamente sorprendente más aún porque cerca a la zona hay huellas de dos dinosaurios. Esto es en Querulpa, un cerro ubicado a pocos minutos de Toro Muerto. Allí hay 68 pisadas de entre 50 y 90 cm. de ancho, con 10 cm. de profundidad cada una que serían presumiblemente de Plintosaurios, enormes animales que pesaban entre 9 y 10 toneladas.

Todo esto es macanudo, la verdad que me enorgullezco cada vez que les cuento de estos lugares a mis amigos extranjeros y me hincho de orgullo por la cantidad de riquezas que tenemos para mostrar.

Pero, mi aventura no terminó allí, de regreso Manuel me llevó a un restaurantito en Corire donde saboree una deliciosa tortilla de camarones. Como les comenté más arriba, esta zona es famoso por la calidad de estos crustáceos que se preparan en diversos platillos en la bella Arequipa. No digo que me di un atracón de camarones, pero debo reconocer que la caminata me abrió el apetito, y bueno ya que estaba en la cuna de los ricos camarones, me apunté con otro platillo. Bien no les cuento más para que ustedes se animen a visitar Arequipa y los ricos misterios que ella guarda.

Gastos promedio:

El gasto promedio para conocer los petroglifos de Toro Muerto fluctúa entre los 250 y 300 soles por persona aproximadamente, sin contar los pasajes de ida y vuelta a Arequipa que sumaría 160 soles.



3 Comentários:

Hans Rivadeneira dijo...

Hola Ivan me parece que exageras en los precios para ir a Toro Muerto, yo con 100 soles me bastan creo que con 50 tmb la hago... te lo digo por que vivo en Arequipa y soy guia de turismo. Bueno aparte de ese detalle. me parece genial que difundas todos nuestros recursos turisticos

te recomiendo ver mi blog

http://conociendoarequipa.blogspot.com/

donde promociono arequipa y sus lugares menos conocidos..
cuidate

Hans

Anónimo dijo...

Ok. Hans.

Gracias por tus comentarios. Lo tendré en cuenta.

Saludos

Iván

Jorge Eduardo Rodríguez dijo...

Hubiese querido ver más fotos de este paraje, Ivan. Soy el que te comentó recién.

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO