martes, 27 de octubre de 2009

El Cañón de Cotahuasi




Alessia es una amiga francesa que vino a nuestro país para conocer el cañón de Cotahuasi. Ella dice que ha leído mucho sobre el departamento de Arequipa, sus cañones, majestuosos volcanes que crean hermosos paisajes y, por supuesto, la rica comida arequipeña como el rocoto relleno.
Me mostró algunas fotos tomadas allá en Cotahuasi y la verdad son espectaculares. El cañón es impresionante y la belleza del paisaje andino no tiene parangón con la de ningún otro lugar. El cielo azul, las nubes blanquísimas, el sol que calienta tibiamente y el rosario de montañas que están una tras otra son la constante en la zona.
Este valle se encuentra a 14 horas de la ciudad de Arequipa (379 Km.). El pueblo más cercano es Cotahuasi, de donde se inicia una extenuante caminata en la que nos cruzaremos con dos puentes colgantes y nos deleitaremos con el vuelo sereno de los cóndores, si es que se tiene suerte.
Alessia pudo avistar alguno y le gustó. Decía que tenían un vuelo tranquilo y que los humanos no deberíamos perturbarlos con nuestra presencia. También vio la catarata de Sipia con sus impresionantes 150 metros de caída libre.
En realidad, Cotahuasi es una zona turística poco visitada por los extranjeros, incluso la cartografía de este lugar ha sido levantada en la década de los 90. Mi amiga me comentó que uno de los lugareños le dijo que la zona fue habitada hace 10 mil años cuando un grupo de hombres y mujeres se asentaron en el lugar.
Ella les preguntó: pero no está lejos de la civilización y respondieron que el valle les proporciona todo lo que necesitan para vivir. Cierto, el valle es fértil y yo creo que no necesitan de televisión u otra diversión para distraerse porque tienen el más bello espectáculo que son los paisajes, la flora y fauna de la zona.
En general, la población de la zona es gente muy amable, me decía Alessia. “Gente alegre que atiende con mucha amabilidad a los turistas que llegan hasta el lugar y cocinan rico”, sostenía con gran énfasis mi amiga francesa.
Ella lamentó no haber ido antes, pues se enteró que en mayo se celebra la fiesta del pueblo y se realiza una corrida de toros, donde los más valientes, luego de haber bebido varias copas de vino, se lanzan al ruedo para desafiar a los toros.
Bien amigos, aquí los dejo. Me voy en busca de otros destinos.
Más datos
Cotahuasi fue declarada reserva paisajística en mayo de 2005.
Cotahuasi está ubicado en la provincia arequipeña de La Unión.
Es el cañón más profundo del mundo con 3,535 metros de profundidad.
En este valle se encuentran los nevados Coropuna (6,425 metros) y el Solimana (6,117 metros).
En la zona se encuentran especies como el cóndor andino, vicuñas y tarucas.
En la zona se pueden practicar canotaje (rafting), vuelo libre, escalada en roca, ciclismo de montaña, cabalgatas, rapelling y trekking.




viernes, 9 de octubre de 2009

El enigma de Wiracochapampa


Aunque siempre oí hablar de Wiracochapampa, no había visitado este lugar, ubicado a 3,070 m.s.n.m. y a una distancia de 3 kilómetros al norte de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.
Llegué a esta “pampa o suelo del señor” como también se le llama, al promediar el medio día. El tibio sol aunado al esfuerzo que hicimos al caminar el tramo de los tres kilómetros hasta la ciudadela, nos hizo sentir algo de calorcito.
Lo más interesante de este recorrido es que para llegar a Wiracochapampa, uno recorre parte del Gran Camino Inca o Qhapaq Nañ, que fue el camino principal andino en tiempo de los incas.
Wiracochapampa es una ciudadela enigmática porque poco se sabe del objetivo con el que empezó a ser levantada. Sus investigadores dicen que habría sido edificada por la antigua etnia de los Wuaris de Ayacucho y que fue abandonado cuando decayó el imperio.
Este sitio arqueológico está situado en una superficie de 500 metros cuadrados con muros a medio construir, que miden hasta 20 metros de altura. El material con el que fueron construidos es de arenisca blanca asegurada con cuñas y pegadas con barro de arcilla roja.
Al interior de la ciudadela se encuentran vestigios de acequias, que presumiblemente eran fuentes de abastecimiento, así como palacetes, depósitos, viviendas, templos, entre otros. Los historiadores señalan que fue un centro de rituales, pero que jamás fue habitada.
Una forma que la Municipalidad de Huamachuco ha encontrado para hacerla conocida es escenificando allí la fiesta del Waman Raymi ó "Fiesta del Halcón", actividad que se organiza como un número más de la grandiosa festividad patronal de Huamachuco en el mes de julio.

Wiracochapampa es un lugar interesante para conocer, así que amigos ya tienen un nuevo destino. Un abrazo a todos.



martes, 6 de octubre de 2009

El colca



Siempre me siento orgulloso de mi país, pero más cuando escucho a un extranjero referirse a su belleza. De regreso a Lima, en el bus que venía de Arequipa, unos turistas españoles decían maravillas del Cañón del Colca.

“Maravilloso, impresionante”, afirmaban. Yo puedo dar fe de eso porque entre los muchos destinos que he visitado, el Cañón del Colca ha sido el que más impresiones positivas deja, por su profundidad, (es el más profundo del planeta), la belleza de los diversos paisajes que existen durante el camino, por partes con escasa vegetación, cerros y abismos que van uno tras otro en subidas ondulantes y zonas agrícolas.
A los 4,800 m.s.n.m. pasando las alturas del pueblo de Yura, uno de los 14 que se encuentran en el Valle del Colca, y con dirección al pueblo de Patahuasi, el panorama se transforma en una planicie verde, con espejos de agua, aves, ganado ovino y cuatro tipos de camélidos: llamas, alpacas, guanacos y vicuñas, así también vizcachas y los cóndores, que habitan en estas alturas.
Estas aves de vuelo majestuosas son el plus para quienes se animan a visitar esta maravilla de la naturaleza, pues todos en el mirador del Colca, cerca al cañón, esperan ansiosos el desplazamiento de estas aves por los cielos andinos arequipeños.
Uno de los turistas contaba en un español medio masticado que le gustó mucho el pueblo de Chivay, el último punto de parada antes de llegar al cañón. Aquí la carretera en la zona es un camino de tierra afirmada con hermosos paisajes a ambos lados.
Precisamente se quedó maravillado por las escaleras verdes que no son otra cosa que las cientos de terrazas de cultivo de distintos tonos de verde, que le dan una apariencia espectacular al paisaje, a las que se suman las alfombras multicolores que conforman las zonas agrícolas.
Si bien es cierto el cañón acapara toda la atención de aquellos que visitan el valle, en la zona se pueden visitar pueblos como Coporaque, Yanque, que tiene piscinas terminales, los baños de Maca y Achoma, entre otros atractivos.
Una vez más el Perú tiene muchos lugares que ver. Hasta pronto.



Ver mapa más grande

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO