jueves, 24 de septiembre de 2009

Huaca Chotuna


Buscando nuevos destinos por Internet encontré una noticia sobre el Museo de Sitio de Chotuna-Chornancap, en donde ahora se exponen todos los hallazgos encontrados en el complejo arqueológico de Huaca Chotuna.
El nombre quizás es nuevo para muchos, se trata de uno de los restos de la cultura Lambayeque (s.VIII-IX), que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar de haber pasado más de mil años. Se levanta sobre un área de 20 hectáreas y está conformado por un conjunto de pirámides truncas y recintos.

El misterio de este complejo se explica en la leyenda de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, Chot, lugar donde está un ídolo de piedra color verde llamado Ñam Pallec.
En la actualidad, los pobladores siguen creyendo que en las profundidades de la tierra está Naymlap y sus descendientes, por eso respetan mucho la zona arqueológica.
El museo de Sitio de Chotuna-Chornancap reproduce la fachada del Templo de los Frisos de Huaca Gloria, ubicada en el complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap. El visitante cuando ingresa tendrá la impresión de entrar al templo sagrado de la cultura Lambayeque.
Por razones de conservación y espacio, solo se exponen dos de las 33 osamentas de sacrificios humanos que se encontraron en las investigaciones arqueológicas. Estas son de un niño con su cabello conservado y de una mujer adulta con spondylus en las manos de la época Chimú Inca.
Actualmente continúan las investigaciones, sin embargo pueden darse una vuelta por este maravilloso lugar, vestigio de la cultura Lambayeque que quiere dar fe de su existencia en nuestro norte peruano. Aquí les dejo unas fotos sobre la huaca.
Hasta la vuelta.

martes, 15 de septiembre de 2009

Choquequirao


Nevados, quebradas, ríos torrenciales y hermosos paisajes multicolores me vienen a la mente si de describir Choquequirao se trata. Es una geografía impresionante la que rodean los restos arqueológicos, que por su importancia histórica y diversidad ha despertado mucho interés en los últimos años.

Encontré este destino buscando en Internet un lugar a dónde ir. Estos restos arqueológicos están situados en una amplia meseta andina en la provincia de La Convención, en pleno valle de Vilcabamba (Cusco). Los arqueólogos dicen que fue un refugio inca, ¿se imagina?, un lugar donde se mantuvieron a salvo nuestros antepasados en 1536, una vez iniciada la época de la conquista española.
Las ruinas comprenden nueve grupos arquitectónicos de piedra, con cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Por años estuvo escondido y olvidado tras la maleza del lugar, ahora ya está habilitado en un 30% para la recepción del turismo nacional y extranjero.
Poco se sabe de este lugar y pocos también lo han visitado debido a su lejanía. El viaje es extenuante, pero ciertamente constituye una de las mejores aventuras que podría realizar una persona por la belleza que engloba la zona.
El último pueblo antes de llegar a las ruinas es la localidad de Cachora, desde donde se puede ir a caballo o a pie.
Como la zona ha sido habilitada, ahora transitar por allí es más cómodo y seguro. Sin embargo, no cualquiera puede emprender este recorrido porque implica tener una buena condición física y equipo adecuado. Las ruinas se ubican a 3050 m.s.n.m., la ruta tiene desniveles y diversos climas que vuelven el recorrido exigente, pero al final bien recompensada.
Choquequirao es un lugar que merece ser reconocido por su belleza e importancia cultural y ahora constituye una de las tantas joyas arqueológicas que alberga el departamento del Cusco.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Misti


A mi amigo Manuel le decimos el popular Marco Polo porque conoce todo el Perú como la palma de su mano. El piensa que viajar es vital, pues un hombre debe acumular a lo largo de su vida historias que contar. Hace poco, Marco Polo se enrumbó en una nueva aventura: ascender el Misti.
Este gigante natural se ubica a 5.825 m.s.n.m., tras una caminata ardua que se puede realizar sin tener mucha experiencia para esto. El ascenso se logra en aproximadamente 12 horas, pero el retorno se hace en menos tiempo, ya que las dunas y cenizas volcánicas que componen el suelo el Misti permiten que uno se deslice rápidamente cuesta abajo.
Las empresas que te llevan al volcán lo hacen por dos vía: el pueblo de Chiguata o por la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Los paquetes turísticos por lo general incluyen movilidad privada (camionetas 4 x 4), alimentación, guía profesional de montaña y equipo especial para la actividad.
La aventura de Marco Polo empezó a las 8 la mañana. La ruta que tomó su grupo fue por la reserva. La empresa los trasladó hasta las faldas del volcán a 3.200 m.s.n.m. El trayecto duró más o menos 2 horas y desde allí caminaron 6 más hasta el campamento base denominado Monte Blanco a 4.600 m.s.n.m.
Cada uno lleva 14 kilos de peso en equipo: carpas, bolsa de dormir, un botellón de 5 litros de agua, barras de chocolate y bastante abrigo. Por el día hace un calor infernal y por la noche la temperatura desciende hasta por debajo de los cinco grados, provocando que el agua de las botellas se convierta en escarcha y las barras de chocolate se congelaban tanto que son difíciles de partir.
Con Marco Polo subieron una pareja de españoles, una de norteamericanos, una de peruanos, tres canadienses, un suizo y un francés. Los acompañaron tres guías de montaña: uno que iba a la cabeza, otro al medio y un tercero al final para asistir a los rezagados. El mal de altura o soroche siempre cobra sus víctimas y esta vez atrapó a los españoles que tuvieron que quedarse en el campamento base sin poder terminar el ascenso.
Durante este recorrido desde las faldas del volcán, se puede observar una variedad de flora y fauna de la zona, así como experimentar los distintos climas. Los paisajes son realmente impresionantes. Una vez en el campamento, se arman las tiendas y los guías preparan la cena. El grupo se instala por parejas y descansa hasta las 3 de la mañana.
Llegar a la cumbre del Misti fue definitivamente el momento más satisfactorio del viaje de Marco Polo. Una cruz de hierro, totalmente cubierta en hielo recibe a los que logran coronar la cima, así como los majestuosos volcanes Chachani, Ubinas, Sabancaya y el nevado Ampato. También el volcán extinto y glaciar Coropuna y el volcán nevado Hualcahualca.
Solo un loco como Marco Polo puede realizar tremenda aventura, pero al ver la belleza del paisaje allá en las alturas, uno puede entender que el esfuerzo valió la pena. Aquí les dejo unas fotos del viaje de Marco Polo como prueba de su destreza alpina.

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO