Huaca Chotuna
El nombre quizás es nuevo para muchos, se trata de uno de los restos de la cultura Lambayeque (s.VIII-IX), que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar de haber pasado más de mil años. Se levanta sobre un área de 20 hectáreas y está conformado por un conjunto de pirámides truncas y recintos.
El misterio de este complejo se explica en la leyenda de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, Chot, lugar donde está un ídolo de piedra color verde llamado Ñam Pallec.
En la actualidad, los pobladores siguen creyendo que en las profundidades de la tierra está Naymlap y sus descendientes, por eso respetan mucho la zona arqueológica.
El museo de Sitio de Chotuna-Chornancap reproduce la fachada del Templo de los Frisos de Huaca Gloria, ubicada en el complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap. El visitante cuando ingresa tendrá la impresión de entrar al templo sagrado de la cultura Lambayeque.
Por razones de conservación y espacio, solo se exponen dos de las 33 osamentas de sacrificios humanos que se encontraron en las investigaciones arqueológicas. Estas son de un niño con su cabello conservado y de una mujer adulta con spondylus en las manos de la época Chimú Inca.
Actualmente continúan las investigaciones, sin embargo pueden darse una vuelta por este maravilloso lugar, vestigio de la cultura Lambayeque que quiere dar fe de su existencia en nuestro norte peruano. Aquí les dejo unas fotos sobre la huaca.
Hasta la vuelta.