lunes, 30 de noviembre de 2009

Hermoso Titicaca




Un experto ha pronosticado que en el año 2030, el lago Titicaca se dividirá en tres partes por efectos del cambio climático. Yo espero que esto no suceda, porque sería una lástima que este hermoso lago termine así por el descuido que le damos al planeta.

El lago Titicaca por donde lo mires es impresionante. Hace algunos años estuve en July, un distrito de la provincia de Chicuito y desde ese lado su belleza es singular. El reflejo del sol sobre sus aguas y el atardecer son espectáculos, que la población que vive en torno a él tiene el privilegio de contemplar diariamente.






El lago reúne un total 36 islas, pero en el lado peruano hay tres destinos que conocer: las islas de los Uros, Taquile y Amanti. Las “Islas Flotantes” de los Uros son un conjunto de islas hechas por sus habitantes. Para llegar allí abordas una lancha a motor en el muelle lacustre de Puno. El viaje dura unos 20 minutos.

Me impresionó mucho ver como la población va tejiendo su propia isla con una técnica antigua a base de totora, que es la paja liviana e impermeable que crece en el lago. Caminar sobre esta enorme balsa flotante es sensacional.

Aunque el sol está presente en todo momento, se siente un poco de frío, por ello, hay que abrigarse un poquito cuando uno se dirige hasta allá. Una vez que llegas, los pobladores te reciben con una sonrisa, ellos conservan sus costumbres y visten su atuendo típico. Los hombres llevan pantalón negro y camisa blanca con chaleco negro y chullo, mientas que las mujeres lucen sus polleras de vivos colores.

Los habitantes son muy amables y dialogan contigo. Allí tuve la oportunidad de conocer a Sara, una joven de 27 años que me contó alguna de sus costumbres. Ellas se levantan muy temprano para atender a la familia y recibir a los turistas; y que a pesar de estar tan cerca de Puno, ella no conoce más allá de los límites de su isla.

Los Uros ofrece a los turistas artesanías diversas y algunos alimentos como pescado frito.
Incluso, los visitantes podemos dar un paseo en una barca hecha de totora por los alrededores.


La experiencia es maravillosa y vale la pena visitar Puno, por supuesto, tomando las precauciones para que la altura no te juegue una mala pasada. Hasta la próxima.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO