viernes, 20 de noviembre de 2009

Cusco parte II


Machupicchu



Y llegó el día esperado, conocer la ciudadela de Machupicchu. Tras abordar el último tren en Ollantaytambo, llegué a Aguas Calientes. Al día siguiente había que estar muy temprano en la estación de buses. 



Si uno quiere subir al Wayna Picchu hay que llegar a las 4 de la mañana para abordar los buses, si no a las 5 es buena hora. Los guías recomiendan ir temprano para estar más tiempo en la ciudadela y poder disfrutar de los paisajes, hacer fotos y descansar en la explanada del parque.
A la seis de la mañana, uno ya está en la puerta de control para el ingreso a Machupicchu. Nuevamente volvemos a hacer cola, que avanza rápido pese a la cantidad de personas que están en la fila. Si eres peruano es imprescindible llevar el DNI siempre, porque solo así pagarás la tarifa para peruanos.





Recorrido
Para ingresar al santuario, se sube por un sendero de escaleras labradas en piedra, a través del cual se llega a la zona más famosa, aquella donde todo el que lo visita se toma la foto de rigor, esa con una vista panorámica de la ciudadela que ya es mundialmente conocida. Desde ese punto, se aprecia la belleza y grandeza de Machupicchu. 

 
Luego, se desciende hasta la zona agrícola, donde encontramos colcas o almacenes, así como su sucesión de andenes o terrazas usadas para cultivo.
La puerta de ingreso al santuario se encuentra en el sector Alto o Hanan, una vez que se cruza, uno observa  recintos llamados “Callancas”,  en los que se cobijaba a los visitantes que llegaban a la ciudadela.




En total son 15 las zonas, sectores y complejos, que el guía describe al detalle: El recinto del guardián, la zona agrícola oeste, el sector de los Templos, el Templo de las tres ventanas, el Observatorio Astronómico “Intiwatana”, la Plaza Principal, el Torreón, las Fuentes, el Templo del Cóndor, los recintos principales, el Grupo de las Tres Portadas, la Roca Ceremonial, además de la puerta principal de acceso, la zona agrícola y las Qolqas.

Chacanas, llamas y cóndores
Una de las más importantes zonas de la ciudadela inca es la Plaza de los Templos. Aquí hay dos templos mayores en los que se aprecian piedras de gran tamaño. Sobresale el Templo de las Tres ventanas y el enigmático signo escalonado inca tallado en una enorme piedra, que con su sombra se completa la figura de una chacana.



 
El Templo Mayor también está formado por piedras de gran tamaño. Aquí también hay una escultura de piedra que representa a la constelación de la Cruz del Sur, cuya sombra en el Solsticio de invierno (21 de junio) toma la forma de la cabeza de una llama bebiendo agua.
Uno de los lugares más esperados por los visitantes y el más enigmático es la Plataforma Superior de la Pirámide del Intiwatana, donde se encuentra la gran piedra tallada Intiwatana, que significa “donde se ata al sol”, y símbolo de Machupicchu. A este monumento pétreo se le atribuyen características espirituales y energéticas.





El recorrido a la ciudadela dura hora y media, y termina en la Plaza Central a pocos metros de la Roca ceremonial. Por allí se encuentra la puerta de ingreso para ascender al Waynapicchu, solo si te anotaste al ingreso a la ciudadela.

Texto y fotos: Mary F.




3 Comentários:

Jorge Eduardo Rodríguez dijo...

Qué envidia te tengo hermano que ya hayas tenido la oportunidad de visitar el maravilloso legado de nuestros incas, Machu Picchu. Estuve a un pelo de también ir con un grupo de compañeros, pero a las finales todo se fue al agua.
Soy de Tarapoto y en mi blog también informo sobre turismo y mucho más. Es éste: http://www.meescapedecasa.com
Saludos y éxitos... Quizá un día nos encontremos.

Iván dijo...

Hola caminante:

Así como mi amiga que fue la que escribió el post, todos deben de conocer Machupicchu. Espero que pronto tú también lo hagas. Visitaré tu web.

Iván

MEU DOCE AMOR dijo...

Impressionante.Fotos maravilhosas e de uma grandiosidade...

Adorei e voltarei

Abraço deste lado do mundo

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO