lunes, 16 de noviembre de 2009

Cusco: Parte I

Este es un post enviado por una amiga que visitó recientemente la ciudad del Cusco. Aquí su relato sobre el complejo arquitectónico de Ollantaytambo.

Ollantaytambo, ciudad viviente


Desde la parte baja del conjunto arqueológico de Ollantaytambo una se siente increíblemente pequeña. No solo por las grandes dimensiones del complejo sino porque los bloques pétreos de gran tamaño que lo conforman fueron colocados con tal precisión, que parece increíble que haya sido hecho por hombres de la época.
Esta construcción se ubica en el pueblo del mismo nombre, Ollantaytambo, a 75 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es el penúltimo pueblo que visitan los turistas que vienen de la capital Imperial, camino a la ciudadela de Machupicchu.


Ollantaytambo es la única ciudad del incanato en el Perú, que está habitada por los descendientes de los nobles cusqueños, que viven en las mismas construcciones que sirvieron de vivienda a sus antepasados. Por este motivo y porque el pueblo mantiene la estructura original desde su fundación, se le llama la ciudad viviente. Incluso sus habitantes todavía practican el Ayni, que es el trabajo comunitario en beneficio de uno de ellos.






El complejo
Por su ubicación estratégica, se cree que Ollantaytambo tuvo fines militares, pero también religiosos, administrativos y agrícolas. El ingreso se hace por una puerta llamada Punku-punku, y al recorrer sus recintos se sube aproximadamente unos 400 metros.
Una vez ubicado en el punto más alto de esta construcción, se puede observar toda la belleza del valle, un cerro que con un poco de imaginación se puede ver el perfil del inca con su corona, otro donde se ve el rostro del dios Wiracocha y el pueblo que se encuentra abajo.
Parte de sus instalaciones la conforman una cantidad de andenerías ubicadas a los lados de las edificaciones principales. Según los investigadores, estas no fueron construidas con fines agrícolas sino como soporte de los templos que se levantaron allí.
Ollantaytambo fue un “Tanpu”, término quechua que españolizado se conoce como “Tambo”. Así se denominaba al lugar que ofrecía albergue, alimentación y comodidades a los viajeros. Además, se cree que permitía el control de las vías de acceso hacia el “Antisuyo” (selva) y como protección del Cusco de los ataques de los “Antis”, sus peores enemigos.



Recorrer esta fortaleza toma al visitante un par de horas, tiempo en que escucha las descripciones de los guía y se embelesa al admirar las edificaciones de piedra finamente trabajadas por las manos de los antiguos peruanos.






Texto y fotos de Mary F.

4 Comentários:

Anónimo dijo...

Hola Ivan, me encantaron las fotos que colgaste es impresionante el panorama, y me imagino que ya se viene la parte segunda parte de tu viaje a Cusco...ojala ahí puedas contarnos sobre cuanto te costo todo el tour...para ir ahorrando :D

Saludos,

MT

Iván dijo...

Hola MT:
El viaje lo realizó una amiga y sí viene la segunda parte donde incluirá los costos. En realidad todos los peruanos debemos conocer nuestros atractivos turísticos.

Saludos

Iván

Vuelos a Cusco dijo...

Que buen viaje, buenisimas fotos. Cusco es espectacular. Bellisimo, para disfrutar en todo momento.

abeerahwadel dijo...

Columbia Titanium Boots | Titanium Arce, L-Dia, S-Ez
Columbia Titanium Boots, used ford edge titanium part of T-3R titaum T-3D from T-4R T-6R T-5R T-6R titanium earring posts T-6R T-6R 2019 ford edge titanium for sale T-6R T-7R T-7R men\'s titanium wedding bands T-6R T-6R T-6R T-6T-7R T-6R T-6R T-6T-7R T-6R T-6T-7R T-6T-6T-7R T-6R T-6T-6T-6T-6T-6R

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO