viernes, 9 de octubre de 2009

El enigma de Wiracochapampa


Aunque siempre oí hablar de Wiracochapampa, no había visitado este lugar, ubicado a 3,070 m.s.n.m. y a una distancia de 3 kilómetros al norte de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.
Llegué a esta “pampa o suelo del señor” como también se le llama, al promediar el medio día. El tibio sol aunado al esfuerzo que hicimos al caminar el tramo de los tres kilómetros hasta la ciudadela, nos hizo sentir algo de calorcito.
Lo más interesante de este recorrido es que para llegar a Wiracochapampa, uno recorre parte del Gran Camino Inca o Qhapaq Nañ, que fue el camino principal andino en tiempo de los incas.
Wiracochapampa es una ciudadela enigmática porque poco se sabe del objetivo con el que empezó a ser levantada. Sus investigadores dicen que habría sido edificada por la antigua etnia de los Wuaris de Ayacucho y que fue abandonado cuando decayó el imperio.
Este sitio arqueológico está situado en una superficie de 500 metros cuadrados con muros a medio construir, que miden hasta 20 metros de altura. El material con el que fueron construidos es de arenisca blanca asegurada con cuñas y pegadas con barro de arcilla roja.
Al interior de la ciudadela se encuentran vestigios de acequias, que presumiblemente eran fuentes de abastecimiento, así como palacetes, depósitos, viviendas, templos, entre otros. Los historiadores señalan que fue un centro de rituales, pero que jamás fue habitada.
Una forma que la Municipalidad de Huamachuco ha encontrado para hacerla conocida es escenificando allí la fiesta del Waman Raymi ó "Fiesta del Halcón", actividad que se organiza como un número más de la grandiosa festividad patronal de Huamachuco en el mes de julio.

Wiracochapampa es un lugar interesante para conocer, así que amigos ya tienen un nuevo destino. Un abrazo a todos.



Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO