martes, 27 de octubre de 2009

El Cañón de Cotahuasi




Alessia es una amiga francesa que vino a nuestro país para conocer el cañón de Cotahuasi. Ella dice que ha leído mucho sobre el departamento de Arequipa, sus cañones, majestuosos volcanes que crean hermosos paisajes y, por supuesto, la rica comida arequipeña como el rocoto relleno.
Me mostró algunas fotos tomadas allá en Cotahuasi y la verdad son espectaculares. El cañón es impresionante y la belleza del paisaje andino no tiene parangón con la de ningún otro lugar. El cielo azul, las nubes blanquísimas, el sol que calienta tibiamente y el rosario de montañas que están una tras otra son la constante en la zona.
Este valle se encuentra a 14 horas de la ciudad de Arequipa (379 Km.). El pueblo más cercano es Cotahuasi, de donde se inicia una extenuante caminata en la que nos cruzaremos con dos puentes colgantes y nos deleitaremos con el vuelo sereno de los cóndores, si es que se tiene suerte.
Alessia pudo avistar alguno y le gustó. Decía que tenían un vuelo tranquilo y que los humanos no deberíamos perturbarlos con nuestra presencia. También vio la catarata de Sipia con sus impresionantes 150 metros de caída libre.
En realidad, Cotahuasi es una zona turística poco visitada por los extranjeros, incluso la cartografía de este lugar ha sido levantada en la década de los 90. Mi amiga me comentó que uno de los lugareños le dijo que la zona fue habitada hace 10 mil años cuando un grupo de hombres y mujeres se asentaron en el lugar.
Ella les preguntó: pero no está lejos de la civilización y respondieron que el valle les proporciona todo lo que necesitan para vivir. Cierto, el valle es fértil y yo creo que no necesitan de televisión u otra diversión para distraerse porque tienen el más bello espectáculo que son los paisajes, la flora y fauna de la zona.
En general, la población de la zona es gente muy amable, me decía Alessia. “Gente alegre que atiende con mucha amabilidad a los turistas que llegan hasta el lugar y cocinan rico”, sostenía con gran énfasis mi amiga francesa.
Ella lamentó no haber ido antes, pues se enteró que en mayo se celebra la fiesta del pueblo y se realiza una corrida de toros, donde los más valientes, luego de haber bebido varias copas de vino, se lanzan al ruedo para desafiar a los toros.
Bien amigos, aquí los dejo. Me voy en busca de otros destinos.
Más datos
Cotahuasi fue declarada reserva paisajística en mayo de 2005.
Cotahuasi está ubicado en la provincia arequipeña de La Unión.
Es el cañón más profundo del mundo con 3,535 metros de profundidad.
En este valle se encuentran los nevados Coropuna (6,425 metros) y el Solimana (6,117 metros).
En la zona se encuentran especies como el cóndor andino, vicuñas y tarucas.
En la zona se pueden practicar canotaje (rafting), vuelo libre, escalada en roca, ciclismo de montaña, cabalgatas, rapelling y trekking.




1 Comentário:

Pedro Laos D. dijo...

q xevere
muy bonito
felicitaciones

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO