jueves, 24 de septiembre de 2009

Huaca Chotuna


Buscando nuevos destinos por Internet encontré una noticia sobre el Museo de Sitio de Chotuna-Chornancap, en donde ahora se exponen todos los hallazgos encontrados en el complejo arqueológico de Huaca Chotuna.
El nombre quizás es nuevo para muchos, se trata de uno de los restos de la cultura Lambayeque (s.VIII-IX), que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar de haber pasado más de mil años. Se levanta sobre un área de 20 hectáreas y está conformado por un conjunto de pirámides truncas y recintos.

El misterio de este complejo se explica en la leyenda de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, Chot, lugar donde está un ídolo de piedra color verde llamado Ñam Pallec.
En la actualidad, los pobladores siguen creyendo que en las profundidades de la tierra está Naymlap y sus descendientes, por eso respetan mucho la zona arqueológica.
El museo de Sitio de Chotuna-Chornancap reproduce la fachada del Templo de los Frisos de Huaca Gloria, ubicada en el complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap. El visitante cuando ingresa tendrá la impresión de entrar al templo sagrado de la cultura Lambayeque.
Por razones de conservación y espacio, solo se exponen dos de las 33 osamentas de sacrificios humanos que se encontraron en las investigaciones arqueológicas. Estas son de un niño con su cabello conservado y de una mujer adulta con spondylus en las manos de la época Chimú Inca.
Actualmente continúan las investigaciones, sin embargo pueden darse una vuelta por este maravilloso lugar, vestigio de la cultura Lambayeque que quiere dar fe de su existencia en nuestro norte peruano. Aquí les dejo unas fotos sobre la huaca.
Hasta la vuelta.

3 Comentários:

Anotaciones Viajeras dijo...

Hola Iván!

No había oído de este Museo, pero suena muy interesante; investigaré al respecto!

Saludos!

Anónimo dijo...

Que coincidencia que hayas tocado este tema. Justo hoy en el diario el Comercio han encontrado un muro que descifraría la historia del Dios Naylamp. Este muro forma parte del complejo arqueológico de Chotuna, un lugar que tampoco sabía que existía.

Saludos

Manuel

Ariana Valencia dijo...

Hola, mi nombre es Ariana Valencia. Navegando por la web encontré tu página y me pareció muy interesante, me preguntaba si estas interesado en intercambiar enlaces con el fin de mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

A cambio te puedo ofrecer un enlace en esta web:

http://www.sudamericatours.info

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Hotel en Peru
Por favor el titulo enlazado a esta URL http://www.pacarama.com/es/

Descripción (opcional):
¡Miles de hoteles a elegir en el Perú! Tarifas con grandes descuentos y fáciles reservas en línea.



Quedo a la espera de tu respuesta.

Webmaster

ariana.valencia@sudamericatours.info

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO