martes, 15 de septiembre de 2009

Choquequirao


Nevados, quebradas, ríos torrenciales y hermosos paisajes multicolores me vienen a la mente si de describir Choquequirao se trata. Es una geografía impresionante la que rodean los restos arqueológicos, que por su importancia histórica y diversidad ha despertado mucho interés en los últimos años.

Encontré este destino buscando en Internet un lugar a dónde ir. Estos restos arqueológicos están situados en una amplia meseta andina en la provincia de La Convención, en pleno valle de Vilcabamba (Cusco). Los arqueólogos dicen que fue un refugio inca, ¿se imagina?, un lugar donde se mantuvieron a salvo nuestros antepasados en 1536, una vez iniciada la época de la conquista española.
Las ruinas comprenden nueve grupos arquitectónicos de piedra, con cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Por años estuvo escondido y olvidado tras la maleza del lugar, ahora ya está habilitado en un 30% para la recepción del turismo nacional y extranjero.
Poco se sabe de este lugar y pocos también lo han visitado debido a su lejanía. El viaje es extenuante, pero ciertamente constituye una de las mejores aventuras que podría realizar una persona por la belleza que engloba la zona.
El último pueblo antes de llegar a las ruinas es la localidad de Cachora, desde donde se puede ir a caballo o a pie.
Como la zona ha sido habilitada, ahora transitar por allí es más cómodo y seguro. Sin embargo, no cualquiera puede emprender este recorrido porque implica tener una buena condición física y equipo adecuado. Las ruinas se ubican a 3050 m.s.n.m., la ruta tiene desniveles y diversos climas que vuelven el recorrido exigente, pero al final bien recompensada.
Choquequirao es un lugar que merece ser reconocido por su belleza e importancia cultural y ahora constituye una de las tantas joyas arqueológicas que alberga el departamento del Cusco.

3 Comentários:

Eiko Kawamura dijo...

hola Iván, acabo de leer tu post y me gusta mucho la forma cómo compartes tu experiencia en Choquequirao. Yo soy de Cusco y tenemos un sitio web donde colaboran varios amigos, quería saber si te gustaría compartir este tu post en nuestra página.

Felicitaciones!

Eiko Kawamura - eiko.kawamura@gmail.com

Anotaciones Viajeras dijo...

Wow!
Que hermoso lugar y que buenas fotografías; además, que días increíbles que te tocan en tus viajes, no he visto una sola fotografía de un día gris, lluvioso o que den ganas de quedarse en casa!

Un abrazo!

Iván dijo...

Gracias Eiko, puedes usar mi post en tu página. Y gracias por tus comentarios.

Saludos

Iván

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO