miércoles, 12 de agosto de 2009

Marcahuasi



Hace unos días encontré a Eduardo, mi vecino que había pasado las Fiestas Patrias en Marcahuasi, declarada una de las siete maravillas del Perú. Nos tomamos unas chelas y me mostró las fotos que hizo allá en esta meseta ubicada cerca de los 4000 m.s.n.m.
Eduardo se fue por su cuenta a este lugar que es impresionante por sus gigantescas antropomorfas y zoomorfas rocas de granito, talladas alrededor de los siglos 100 a 80 antes de Cristo por una humanidad con grandes conocimientos culturales y místicos.

Marcahuasi se ha mantenido a través del tiempo gracias a los cuidados de la población de la zona, que no ha contado con ayuda económica de Lima. Su nombre significa Casa del Protector o Lugar de Protección y hasta el momento poco se sabe de los autores de estas joyas artísticas.La meseta está ubicada en la provincia de Huarochirí, en la comunidad de San Pedro de Casta, en el departamento de Lima.

Recuerdo que cuando estuve en la universidad visité el lugar con mis compañeros. Nos fuimos por Chosica, donde abordamos un bus de transporte público en el Parque Echenique. Ahora Eduardo me dice que los buses a San Pedro de Casta salen de su paradero inicial que está a unos metros, pasando el parque y en cuatro horas más o menos se llega al pueblo.

Por lo que me comentó mi amigo, las cosas por allá no han cambiado mucho. El camino al pueblo sigue cubierto de eucaliptos y sanpedros y el poblado sigue con sus calles empedradas y balcones, además de la Iglesia en su plaza principal. Aquí es precisamente donde se inicia el tramo final para empezar a ascender a la meseta de Marcahuasi.

Muchos realizan este tramo final a pie, aunque también se puede contratar los servicios de caballos o mulas para no agotarse o para llevar las provisiones, puesto que se puede acampar allá arriba en una zona amplía llamada Anfiteatro.

Hay que cuidarse mucho del soroche o mal de altura y también del intenso frío de varios grados bajo cero en la noche. Afortunadamente, en la época que hice este recorrido no tuvimos problemas por la altura, ya que nos quedamos un día en San Pedro para aclimatarnos, además, tomamos pastillas anti soroche para que los malestares no dañen nuestro paseo. También llevamos harto abrigo.

Considero que hay que estar en óptimas condiciones porque lo que uno presencia en este lugar no tiene precedentes. Las formaciones rocosas que se encuentran aquí parecen como esculpidas. Sin mucho esfuerzo uno puede ver imágenes de diferentes animales como el de una tortuga, león, perro o el hipopótamo, pero sin duda lo más impresionante son las figuras humanas, especialmente aquella que denominan “El Monumento a la Humanidad”, que tiene 25 metros de altura y que representa el perfil de una persona.

Incluso según la hora del día y el ángulo en el que la luz del sol proyecta las sombras se pueden descubrir nuevas formas, sin contar el anochecer que presenta un nuevo espectáculo en el cielo con su regimiento de estrellas.

Costos
Pasajes: Lima-Chosica, Combi entre 3.50 y 4.00 soles. Pasaje de Chosica a San Pedro de Casta: 10 soles. Entrada al complejo de Marcahuasi: estudiantes 3.00 soles, adultos: 5.00 soles, extranjeros: 10 soles. Alquiler de burros hasta la zona de acampamiento “Anfiteatro”: 13 soles y caballos 15 soles. Alquiler de burros hasta la zona de la Fortaleza 15 soles, caballos, 18 soles.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion.hace tiempo que ando buscando este tipo de informacion..y esta conforme con otras que he leido.
Muchas gracias.

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO