jueves, 2 de julio de 2009

Caral, la ciudad antigua


Hace unos días que estuve en casa de mi amigo Otto, y mientras esperábamos que empezara la pelea donde nuestra campeona Kina Malpartida retuvo su título mundial, este me mostraba las fotos de su viaje a la Ciudad Sagrada de Caral – Supe, en Barranca, que recientemente había revelado.
Otto me contaba que se fue en su auto con unos amigos a conocer las ruinas de la civilización más antigua de América. El loco como lo llamamos, decía que quedó impresionado con los edificios piramidales que fueron construidos por millones de piedras cortadas y trasladadas a la ciudad.
Me paporreteaba información que había leído y no paraba de hablar: que se formó en el Perú hace 4400 años antes de que gobernaran los incas; que se desarrolló casi simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China; y que incluso es más antigua que los mayas. A su vez me iba mostrando las fotos de una plaza circular hundida, los espacios de congregación pública masiva y del conjunto residencial entre otras muchas que tenía.
Lo asombroso de esta sociedad, me decía Otto, es que se desarrollaron aislados de las sociedades de América y el Viejo Mundo.
Yo sé que Caral ha sido puesto en valor como destino turístico hace algunos años y la verdad vale la pena ir a conocerla por la importancia que representa como riqueza cultural.
Otto me mostró los catálogos que tenía de Caral y me decía que ellos se fueron hasta el km. 184 de la carretera Panamericana Norte, antes de la ciudad de Supe. Luego recorrieron 23 Km. por la margen izquierda hasta llegar a unas señales que indican el camino hacia Caral. Aunque también dijo que se puede llegar por una carretera afirmada por el km. 160 de la Panamericana Norte y tomar el desvío a Végueta.
Indagando luego me enteré que también se puede llegar con transporte público hasta Supe y una vez allí, tomar un taxi colectivo que nos traslada al Centro Poblado de Caral.
Las ruinas tienen servicio turístico guiado por los propios pobladores de la zona y los fines de semana estos ofrecen a los visitantes los deliciosos platillos locales. Bueno muchachos ya me picó el bichito para conocer Caral más aún que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. ¡Hasta pronto!
Gastos promedio para los que tienen automóvil y para quienes no lo tienen
El pasaje hasta Supe está S/. 10, el pasaje de los colectivos S/. 3.50. El ingreso a la Ciudad Sagrada está S/. 11.20 adultos, S/. 3.60 estudiantes superiores y docentes, y S/. 1 escolares y jubilados. El costo del guiado es de S/. 20 por grupos de 20 personas.
También hay paquetes turísticos que incluyen trasporte turístico privado, excursión a los circuitos, guía oficial, ingreso a Caral y almuerzo por S/. 70 adultos y S/. 65 soles escolares.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO