miércoles, 13 de mayo de 2009

De vuelta a Chiclayo

Hace unos días revisaba archivos en mi computadora y encontré fotografías de algunos viajes que hice hace un par de años. Me puse a mirarlas, allí estaban las fotos de mi viaje al valle de Túcume, un complejo arquitectónico de 26 huacas o pirámides de adobe rodeado por una colina amplia llamada Purgatorio.
Recuerdo que había oído comentarios de unos amigos sobre el lugar y dos semanas después enrumbé solo a este valle para conocer los colosales palacios y las extensas ciudades sagradas levantadas allí.
El recepcionista del hostal en el que me quedé me dijo que en la esquina de Manuel Pardo y Angamos podía tomar buses que me dejasen en el lugar. Ya a bordo de uno de ellos, una señora me preguntó: “¿usted no es de aquí?, verdad”, yo le dije que era chiclayano, de Pimentel y que venia a conocer Túcume.
Entonces, la señora empezó a hacerme conversación, me preguntó de qué familia era, si he vivido allí o si nací allí y luego me fui de la ciudad. Cuando absolví todas sus interrogantes, ella empezó a contarme de su familia y sobre lo impresionante que eran las pirámides de Túcume. Me dijo que fueron construidas con 140 millones de adobes durante muchos años, pues hubo varias remodelaciones. Me pareció extraordinario que una mujer de su edad, de unos 45 años quizás, sepa todos esos datos.
Mi improvisada guía turística me dijo que vivía en uno de los caseríos cercamos a la zona arqueológica y que creció viéndolos, pues cuando era chiquilla, ella y sus amigos iban hasta los alrededores y contaban historias sobre los antiguos habitantes. Obviamente, en ese tiempo, dice ella, no entendía la importancia de la zona arqueológica, simplemente pensaba que eran como casas abandonadas donde se podría jugar.
En el archivo que revisaba había más fotos sobre la ciudad de Chiclayo, del Mercado Modelo donde me comí un rico ceviche, de la Plaza de Armas y de mi natal Pimentel. También encontré fotos con las tías Mary, Socorro y Lucía.
En realidad viajar resulta una experiencia agradable. Y Más aún cuando las fotos de esos momentos guardan en el tiempo los buenos recuerdos.


Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Periodista de profesión y viajero por vocación. Me dediqué al periodismo, pero cansado de cubrir noticias negativas decidí darle un giro a mi carrera. Aquí en este blog encontrarás historias de mis viajes, experiencias y anécdotas, que espero disfrutes y, sobretodo, te inviten a tomar tus maletas para conocer nuevos destinos.

Contador


comprar y vendar

El Viajero © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO